19.10.05

Convocatoria en contra del préstamo de pago

Vía Iwetel me ha llegado la siguiente información


NOTA DE PRENSA


24 de octubre, Día de la Biblioteca

Concentración en la Biblioteca Nacional “ CONTRA EL PRÉSTAMO DE PAGO”



Vamos a celebrar el Día de la Biblioteca con una suelta de globos que simboliza la difusión que las bibliotecas hacen de las obras de los autores.


EN DEFENSA DE LOS LECTORES Y DE LOS AUTORES


El 24 de octubre, Día de la Biblioteca, a las 18 horas, los bibliotecarios nos concentraremos a las puertas de la Biblioteca Nacional, cabeza del sistema bibliotecario español, para reivindicar, una vez más, el acceso libre y gratuito a los libros y a la cultura, y para dejar clara nuestra oposición al canon por préstamo que los mercaderes de la cultura nos quieren imponer.



Pero no estaremos solos los bibliotecarios; en esta lucha nos acompañan miles de lectores, varios cientos de autores y algunos editores que no entienden por qué el mercantilismo lo debe invadir todo; por qué las sociedades de gestión a través de la directiva de la Unión Europea nos quieren hacer ver que lo que se recaude por el canon va a parar a los autores. Sabemos que esto no es así.



Defendemos los derechos de autor cada vez que una biblioteca compra un libro, por eso no entendemos que los lectores tengan que volver a pagar por lo mismo cuando se lo llevan prestado.



Es en las bibliotecas donde los libros permanecen durante años. Es en las bibliotecas donde los autores se reencuentran durante años con los lectores.



Nuestra oposición al canon, al préstamo de pago, es en defensa de los lectores pero también lo es de los autores, muchas veces sometidos a las sociedades de gestión que no tienen inconveniente en declarar unos beneficios multimillonarios.



La imposición del canon supondría necesariamente la reducción de presupuestos para las bibliotecas, lo cual perjudicaría tanto a autores como a usuarios en un país con uno de los índices de lectura más bajos de la UE. Esta reducción presupuestaria pondría en riesgo la adquisición y tratamiento de nuevos ejemplares, así como las actividades de difusión de la lectura, amenazando seriamente su supervivencia.













Grupo de bibliotecarios contra el préstamo de pago en bibliotecas

No hay comentarios: